Únete a nuestro grupo de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook
Únete a nuestro grupo de facebook haciendo click en la imagen

jueves, 30 de agosto de 2012

+ Dibujando un retrato de medio cuerpo



 Con ayuda de la varilla tomamos sobre el modelo de nuestro retrato las medidas oportunas, comprobando y comparando las proporciones de unas y otras partes.


 
Reflejamos ahora en el papel todos los cálculos realizados, y empezamos ya a dibujar el retrato, centrándonos, sobre todo, en el estudio de la cabeza, que es la parte fundamental.
   
 Completamos la construcción de la figura y seguimos manchando con sanguina. Envolvemos el color con esponja y difumino y extraemos algunos brillos con la goma de borrar.

 
   
 Comenzamos a emplear el lápiz de carbón compuesto para entonar los oscuros; perfilamos ojos y boca y, finalmente, envolvemos los tonos con la ayuda del difumino y un poco de lana.
   
 Vamos suavizando los contornos del retrato, precisando al mismo tiempo la entonación de una forma paulatina y limpiando en lo posible los diferentes tonos obtenidos.
   
 
Observamos en detalle la zona del rostro del retrato cuyo tratamiento ha sido especialmente cuidado, ya que se trata de la parte más llamativa e importante del dibujo.
   
 
Con el lápiz de carbón compuesto muy afilado fijamos los puntos negros más intensos y con la barra de creta indicamos los detalles con la máxima luz y concluimos el retrato.

El uso de papel de color como soporte de dibujo es especialmente indicado en la realización de retratos debido a que la tonalidad que proporciona, ofrece una base ideal para proceder a entonar el trabajo. Por otra parte, el hecho de emplear un color ocre de base, en el desarrollo de retratos, facilita el efecto de encarnadura que el dibujo debe poseer para transmitir un carácter realista.

Además de estas cualidades, el papel de color admite la posibilidad de obtener pequeños acentos y detalles mediante toques con la barra de creta blanca. Sin embargo, el uso de este medio debe estar perfectamente controlado, ya que cualquier defecto por exageración no sólo iría en contra de su propia utilidad, sino que podría llegar a perjudicar evidentemente la calidad del dibujo

miércoles, 29 de agosto de 2012

+ Desarrollo del retrato



Una vez elegido el medio de dibujo que vamos a emplear, y después de situar adecuadamente al modelo, es imprescindible llevar a cabo un control riguroso de las diferentes medidas entre las distintas partes del rostro. En nuestro ejercicio, ejecutaremos el retrato de una muchacha, con lápiz de grafito y fijaremos los límites de altura (desde la barbilla hasta el final del cabello), más tarde hemos buscado la mitad de esa medida comprobando con qué lugar coincide (el final del párpado y el centro del otro ojo). Puesto que nuestro medio así lo requiere la entonación la realizaremos de una forma progresiva, reservando los tonos más oscuros para el final.
 

 
Fijamos los límites de altura del retrato y buscamos referencias de medidas sobre el modelo, ayudados de instrumentos de medida y efectuamos comparaciones.

   
 
Después de fijar la posición de los diferentes elementos, concretamos la forma y vamos apuntando, todavía en rasgos generales, la expresión y la entonación.



   
 Entornamos los ojos y aumentamos la entonación del dibujo de una manera progresiva, puesto que estamos empleando lápices de grafito cada vez más blandos
   
 Progresando aún más en la entonación, alcanzamos ya los tonos máximos, utilizando en esta última etapa los lápices más blandos (3 B y 6 B), y finalizamos así el retrato.











martes, 28 de agosto de 2012

+ Diferencias de rostro adulto e infantil

En el adulto:

Entre las proporciones de la cabeza del niño y la del adulto hay una serie de diferencias muy notables, que todo dibujante debe conocer perfectamente. El canon más conocido de las proporciones de la cabeza del hombre es el que se representa en estos dibujos, visto de frente y de perfil.


Observando la cabeza frontalmente, y partiendo de un módulo, A, obtenido al tomar como medida el alto de la frente, comprobaremos que esta medida se repite también en la parte que va desde la ceja al final de la nariz y desde aquí al final de la barbilla. El ancho total de la cabeza, así vista, vendrá definido por dos módulos y medio.

No obstante, si apreciamos la cabeza de perfil ésta queda inscrita en un cuadrado, situándose los ojos a la mitad de la altura total.



En el niño:



Entre las proporciones de la cabeza del niño y la del adulto hay una serie de diferencias muy notables, que todo dibujante debe conocer perfectamente. El canon más conocido de las proporciones de la cabeza del hombre es el que se representa en estos dibujos, visto de frente y de perfil. En este otro esquema comprobamos, frente a la localización observada de cada uno de los elementos del rostro humano adulto, que en el caso del niño los ojos ya no aparecen en la mitad del cuadrado y el volumen de la frente es ahora muy superior. Las cejas, por su parte, quedarán justo a la mitad del rostro. Así pues, apreciaremos con detalle la situación de los elementos del rostro, sabiendo en todo momento que los esquemas aquí expuestos responden a un canon ideal de proporciones, con el que será preciso buscar semejanzas y diferencias en cada caso real.




domingo, 26 de agosto de 2012

+ El dibujo de la cabeza





La ejecución del retrato en dibujo requiere mucha precisión, aun más que la necesaria para dibujar la figura humana, sobre todo en lo que se refiere al ajuste de medidas y a la aplicación de las proporciones. Además, la captación en toda su intensidad de la expresión del rostro exige una sensibilidad especial por parte del artista. Y no basta con la exactitud y la sensibilidad, a ello hay que añadir una factura del dibujo que ofrezca un interés plástico, lo que redundará en la calidad estética de la obra.

Finalmente, será muy importante la localización del dibujo dentro del papel, dejando siempre más espacio en blanco en la parte superior que en la inferior y también dejaremos un espacio despejado ante la mirada.
Finalmente, será muy importante la localización del dibujo dentro del papel, dejando siempre más espacio en blanco en la parte superior que en la inferior y también dejaremos un espacio despejado ante la mirada.

La cabeza es, sin lugar a dudas, el elemento más importante y expresivo de la figura humana. Por ello constituye un tema de constante interpretación en el arte, ya que reúne y manifiesta todas las sensaciones que nos identifican.

Finalmente, tan imprescindible es el conocimiento de las proporciones como la representación exhaustiva de las diferentes partes del rostro, que serán los elementos identificadores y significativos de cualquier expresión humana concreta
Finalmente, tan imprescindible es el conocimiento de las proporciones como la representación exhaustiva de las diferentes partes del rostro, que serán los elementos identificadores y significativos de cualquier expresión humana concreta
Todas estas dificultades deben ser superadas por el dibujante comparando las dimensiones del rostro con los instrumentos de medida, educando su capacidad de observación y eligiendo la técnica más apropiada a cada tipo de retrato. La búsqueda, en definitiva, de referencias verticales y horizontales en el modelo, mediante la varilla y la plomada deberá reflejarse en el papel de dibujo como primer paso del retrato. Una vez ajustadas las proporciones, será preciso trasladar al soporte la expresión del modelo, para lo cual el dibujante deberá observarla con detenimiento e insistencia.


Dentro de la figura humana, la cabeza es la parte del cuerpo que más tiempo contemplamos, pues ella es quien nos mira, nos habla y, en suma, nos comunica los sentimientos y la propia personalidad del individuo con mayor precisión que cualquier otro elemento del cuerpo.
Un estudio importante para el dibujo de la cabeza es el análisis de las proporciones generales, que preocupó excesivamente a los artistas del Renacimiento. Sin embargo, como vimos en la figura humana, será el trabajo a partir del natural el que dote al dibujante de la necesaria experiencia para conocer y dominar esta parte del cuerpo.

sábado, 25 de agosto de 2012

+ Organizador de horario escolar y pruebas


Tareas y calendarios la aplicación android para organizar el trabajo de estudiantes y profesores, es una aplicación excelente para organizar el horario de la entrega de trabajos y pruebas, puedes pedir que la alarma suene un día antes de cada evento para recordarte.

1. Aplicación que permite realizar un seguimiento de tus tareas y tiempos de trabajo.

2. La aplicación cuenta con cinco (5) pantallas principales:
- Menú Principal
- Lista de todas las tareas asignadas, ordenadas por fecha, con contadores para la cantidad de tareas no "hecho" todavía.
- Lista de todos los exámenes, ordenados por fecha.
- Calendario para el día actual, con la posibilidad de poner alarmas.
- Calendario para la semana en curso.

3. Puedes definir sus propias materias y horarios personalizados
puedes definir la hora de inicio y final de las clases.
Hasta 20 horas pedagógicas por día.
Puede definir la información de contacto para cada ramo o clase.

4. Función para realizar una clase temporal en el cambio de horario, en caso de realizar un remplazo.

5. ---> Posibilidad de utilizar un 2 - 3 - y un calendario de 4 semanas (activar en la configuración!)
6. ---> Posible utilizar un calendario rotativo (activar en la configuración!)

7. Al hacer clic en una lección en las pantallas de calendario, se pueden definir tareas para esa lección.
 Al hacer clic mantenido en una lección en las pantallas de calendario, se puede definir un cambio de horario por única vez para esa lección.

8. En las pantallas de horarios, hay indicios de tareas pendientes y los exámenes para las lecciones.

9. Al banner va de hacia la izquierda o derecha en la pantalla de calendario, se puede ir hacia adelante o hacia atrás en el tiempo.
Barrido hacia abajo ha vuelto a la fecha actual / Semana

10. Varios widgets pantalla de inicio disponibles

viernes, 24 de agosto de 2012

+ Las partes del rostro


Para dominar el dibujo de la cabeza humana no sólo es necesario conocer su forma externa y el canon de proporciones, sino que el artista debe representar con soltura, fidelidad y fuerza expresiva las partes del rostro, pues en ellas se reflejan los sentimientos más íntimos del ser humano, al tiempo que son rasgos identificadores únicos e irrepetibles.

El mejor camino para dibujar con perfección tales elementos es practicar estudios a partir de modelos diferentes y en distintas posiciones. En nuestro caso llevamos a cabo un amplio muestrario de pequeños dibujos con diferente nivel de acabado, pero definitorios por sus peculiaridades.

Ejercitemos esta tarea que, aunque en principio pudiera resultar ardua, finalmente nos reportará esa destreza determinante para dibujar el rostro humano.

En los estudios que el dibujante lleve a cabo de las diferentes partes del rostro no debe eliminar ningún elemento, por poca importancia que a primera vista tenga.

En el caso de la nariz se trata de un apéndice de menor relevancia que los ojos o los labios, pero que al ser un rasgo sobresaliente colabora en la expresividad general del rostro humano, al tiempo que cobra una enorme trascendencia en la representación de la cabeza de perfil. 









Veamos algunos ejemplos muy diferentes y ejercitémonos en la práctica de este tipo de elementos.

Se trata sin duda del motivo menos importante de todos los que configuran el rostro humano, y en numerosas ocasiones, incluso, queda oculto bajo el pelo, o porque la posición de la propia cabeza dificulta o impide su visibilidad.

No obstante, en aquellos casos en que este elemento aparezca en un primer plano, o visiblemente destacada, la oreja debe ser reflejada en el dibujo con minuciosidad, reproduciendo todas sus sinuosidades y definiendo adecuadamente sus volúmenes.

Los ojos constituyen el elemento más importante del rostro humano, ya que reflejan con bastante fidelidad la personalidad del individuo. Juntamente con los labios, son a modo de ventanas, a través de las cuales pueden aflorar los sentimientos más diversos y los estados de ánimo más complejos. Cada mirada es diferente a las demás y también es distinta la manera en que en ella se refleja el estado de ánimo. Por esta razón es imprescindible que el artista practique abundantemente estudios del natural para que adquiera la destreza precisa
.
Para llevar a cabo el dibujo de un ojo, observado de frente y de perfil, comenzaremos efectuando el encaje de una forma pormenorizada y localizando las distintas partes: párpados, cejas, pupilas, etc.
Iniciamos el dibujo, que ejecutaremos con lápiz de grafito, trabajando a punta de lápiz, pero preocupándonos principalmente por el contraste de tonos y la definición de las diferentes formas.
Comenzamos a matizar la entonación del dibujo, al tiempo que se perfilan con mayor nitidez los rasgos significativos, cuidando de emplear el trazo más apropiado en cada zona de nuestro trabajo a partir del modelo.

Con los ojos, los labios constituyen el elemento que refleja más intensa y claramente el estado de ánimo y los sentimientos. El gesto global del rostro se define, fundamentalmente, por estos dos motivos: la mirada y el rictus que conforman los labios. Se puede afirmar que a una persona la caracteriza, en gran medida, sus labios; y no sólo en aquellos estados de ánimo tan notables como la risa y el llanto, sino en otras muchas ocasiones. Por ello, el dibujante deberá aprender a identificar y reflejar fielmente estos estados de ánimo que con tanta fuerza expresiva manifiestan los labios.

De nuevo nos proponemos representar de frente y de perfil una parte significativa del rostro, en este caso los labios. Partiremos también de un encaje, que ahora de una cierta simetría. De nuevo nos proponemos representar de frente y de perfil una parte significativa del rostro, en este caso los labios. Partiremos también de un encaje, que ahora de una cierta simetría.
A partir del encaje inicial comenzamos a entonar el dibujo, aún sin matizar los tonos, pero buscando un ajuste más concreto de las diferentes formas y volúmenes que presenta el modelo que tenemos delante.
Aumentamos progresivamente la entonación puesto que trabajamos con lápiz de grafito, concretando criterios detalles significativos y buscando, finalmente, ciertos contrastes tonales necesarios para obtener el volumen.


jueves, 23 de agosto de 2012

+ Painting Valparaiso




Centro Cultural “Casa Arte” de Valparaíso, tiene el agrado de invitar a usted a la inauguración de la exposición “Painting in Valparaíso”, de destacados artistas nacionales.

La presentación, se llevará a afecto el día viernes 24 de agosto de 2012, a las 19:30 horas, en las nuevas dependencias de nuestro Centro Cultural, ubicado en Blanco #394, a una cuadra de Plaza Sotomayor, Valparaíso.

Esperamos contar con su presencia.
Disfrutaremos de un vino de honor.
Valparaíso, Agosto de 2012.


martes, 21 de agosto de 2012

+ Destacado ilustrador realiza conferencia en valparaiso



Destacado ilustrador colombiano realiza conferencia en Valparaíso

Jose Rosero, invitado especial del Festival Internacional de Ilustración, organizado por PLOP! Galería compartirá su experiencia junto a jóvenes creadores de Valparaíso en la sede de Balmaceda.

Ilustrador y docente de la Universidad Javeriana (Bogotá) José Rosero es considerado uno de los más destacados ilustradores emergentes de Colombia. Dentro de su carrera se destaca la mención honorífica en la categoría libro - álbum del premio Invenciones, de Nostra Ediciones, por el libro El Manzano. Es Integrante del comité coordinador del proyecto {img.} que publicó el libro 50 formas de ver la ilustración (2010), catálogo que da cuenta del panorama de la ilustración en Colombia; y de los festivales fig.01 (2011) y fig.02 (2012), que han convocado a destacados profesionales como Isidro Ferrer, Kestutis Kasparavicius, Diego Bianki y Alberto Montt.

Esta actividad esta orientada a ilustradores, diseñadores y artistas visuales, así como también abierta a público interesado en conocer sobre el impacto de la imagen y el proceso creativo de la ilustración. Durante la jornada el invitado colombiano también participará de una mesa redonda denominada “Editar y exponer” compartiendo con otros ilustradores como María José Puga, de la editora Camila Rojas, y Claudio Aguilera, director de PLOP! Galería y Festilus 2012.

La actividad se realizará el martes 24 de agosto desde las 15 horas en dependencias del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven Valparaíso y cuenta con el apoyo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

lunes, 20 de agosto de 2012

+ Parten inscripciones para talleres artísticos gratuitos de balmaceda arte joven



Parten las inscripciones para talleres artísticos gratuitos de Primavera

Hasta el 21 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para jóvenes de entre 14 y 25 años interesados en participar de los talleres artísticos gratuitos de Balmaceda Arte Joven Sede Santiago, que en su tercera temporada estarán a cargo de destacados artistas nacionales.

La oferta de talleres se desarrollará en los ámbitos de la música, teatro, danza, artes visuales, literatura, audiovisual y estarán a cargo de importantes docentes entre ellos el compositor y director de vientos de la Banda Conmoción, Italo Osses; el director y guionista de cine Moisés Sepúlveda; y el creador del Teatro Performance, Alberto Kurapel.

Las audiciones se realizarán del 24 al 27 de Septiembre y las clases se efectuarán entre el 01 de octubre y al 14 de diciembre.

Los interesados deben cancelar una cuota de inscripción de $1.000.- y completar el respectivo formulario en Balmaceda Arte Joven (Avenida Presidente Balmaceda 1215)

ARTES VISUALES

Stop Motion

Pintura

MÚSICA

Técnicas y estilos básicos para el baterista moderno

Lectura y escritura musical básica para tu instrumento

DANZA

Cuerpo y Tecnología

Taller de Movimiento

TEATRO

Entrenamiento para la técnica del mimo

Creación Escénica

Montaje Teatral

AUDIOVISUAL

Realización de Cortometrajes “Del guión al montaje”.

Taller de Animación Digital / Motion Graphics mediante After Effects

LITERATURA

Taller de fanzine: El arte de la Resistencia

Taller de Poesía Cero.Cero Códigos Verbale


viernes, 17 de agosto de 2012

+ Formas que componen el color




Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan. Los colores tienen diferente realce según el contexto en el que se dispongan o se encuentren.

Existen dos formas compositivas del color, armonía y contraste.

Armonía del color


Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

Dominante: Es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)

El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría

El contraste

El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.

Existen diferentes tipos de contraste:

De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.

Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno

Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).

Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilizemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.

Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.

Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el tríangulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.

Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.



(Informacion tomada de foto nostra y blogs de la gente )


miércoles, 15 de agosto de 2012

+ Colores fríos y colores calidos


Definición de colores cálidos y fríos:

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

Círculo cromático de los colores cálidos y frios con sus complementarios




Cierto personaje descubrió por casualidad los componentes de los colores más simples, así como un método rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los resultados enseguida resultaron evidentes para todos. El personaje en cuestión fue escritor londinense Edwin A. Abbott.


(Informacion tomada de foto nostra y blogs de la gente )

martes, 14 de agosto de 2012

+ Primer concurso nacional arte y derechos humanos



A través de cuentos, afiches, fotografías y videoclips, esta convocatoria de carácter nacional busca incorporar a la creación artística en la labor de promoción y defensa de los derechos humanos, poniendo especial énfasis en la importancia que reviste que la comunidad sea protagonista en este desafío.

 Te invitamos a ser parte de esta tarea y enviarnos tus obras entre el lunes 2 de julio y el jueves 20 de septiembre de 2012, para construir juntos una cultura de derechos humanos en Chile.

 ¡¡¡No te quedes fuera!!!

lunes, 13 de agosto de 2012

+ Concurso para crear el afiche del festival de la canción de viña del mar 2013


54º del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

Para esta quincuagésima cuarta versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y Chilevisión, en conjunto, en adelante “Los Organizadores”, invitan a todos los artistas de nuestro país a participar en la creación del afiche oficial de la versión del Festival de la Canción  del año 2013, el cual será elegido mediante el Concurso Nacional de Pintura denominado “Viña en tu Imaginación”.

ConceptoEl tema a desarrollar por los artistas es “Viña la fiesta de todos los chilenos….ven a disfrutarla”.


ParticipantesPodrán participar, con una sola obra, todos los artistas en el territorio nacional, sean profesionales o aficionados.


Cacacterísticas técnicasI. La obra presentada debe cumplir con los siguientes requisitos:
- 70 x 50 cm vertical
- Técnica libre (óleo, técnica mixta, acrílico, acuarela)
- Entrega: en cartón pluma de 5 mm.
II. Al momento de la entrega de la obra, deberá adjuntarse un sobre cerrado caratulado “Viña en tu Imaginación” e identificado en su exterior mediante el Nº de cédula de Identidad del participante. En su interior deberá contener, al menos, los siguientes antecedentes:
- Nombre completo del artista.
- Copia Cédula de Identidad
- Domicilio.
- Número de Teléfono (fijo y/o celular)
- Dirección de correo electrónico
- En caso que el artista desee ser identificado mediante un seudónimo, deberá solicitarlo expresamente.
- El sobre deberá indicar la persona a quién se dirige, de conformidad con lo establecido en la sección siguiente.


Fecha y forma de entregaLas obras y el sobre antes señalado, serán decepcionados durante el período comprendido entre los día 24 y 28 de Septiembre de 2012, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, en cualquiera de las siguientes direcciones:
- Ilustre Municipalidad de Viña del Mar
Edificio Plaza, Plaza Latorre Nº60, piso 8, Oficina 84
Viña del mar, Chile.
En este caso el sobre deberá ser dirigido a: Secretario Ejecutivo de la “Comisión de Promoción del Festival”.
- Red de Televisión Chilevisión S.A.
Inés Matte Urrejola Nº0890, Providencia, Santiago
En este caso el sobre deberá ser dirigido a: Productor General del “Festival de Viña 2012”.
Las obras podrán ser entregadas personalmente, mediante correo certificado u otra forma que garantice la entrega dentro del plazo establecido en el presente instrumento.


ConsultasLas consultas sobre las presentes bases deberán realizarse al Sr. Rodrigo Vergara al correo electrónico rvergara@chilevisión.cl


JuradoUn jurado calificará discrecionalmente las obras participante, a más tardar, durante el mes de octubre de 2012.
El jurado estará compuesto por: a) representante de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar;   b) representante de Chilevisión;  c) representante de la Agencia Doble Giro y ;   d) artista consagrado a nivel nacional a determinar.
Los nombres de las personas que conformarán el jurado, serán informados a través de la página WEB de Chilevisión, durante la primera quincena del mes de septiembre de 2012.


PremioEl artista  ganador recibirá un premio ascendente a UF 90 (Noventa Unidades de Fomento), el cual será pagado durante el mes de Diciembre de 2012.
Además, su obra será utilizada como base para el afiche promocional de la Versión del “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2013”.
La obra ganadora podrá ser exhibida en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y/o de Chilevisión.


Condiciones generalesSe deja expresamente establecido que el artista que resulte ganador del concurso, autoriza el uso exclusivo y a perpetuidad de la obra y la explotación de los derechos patrimoniales o de la misma a la Ilustre Municipalidad de Viña y a Chilevisión, para los propósitos que estimen convenientes, sea uso comercial o no y sin limitaciones de territorio, plataformas o cualquier otra.
Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, los Organizadores respetarán el derecho moral del autor sobre la obra.
Ilustre Municipalidad de Viña y Chilevisión estarán autorizados para utilizar todas las obras que se presenten al concurso para los fines promocionales  que estimen pertinentes, para el plazo máximo de protección legal.
Los Organizadores, no serán responsables de deterioros o pérdidas de las obras entregadas para participar en el presente concurso.
Las obras entregadas, salvo la del ganador del premio, serán devueltas en las oficinas de Chilevisión ubicadas en Inés Matte Urrejola Nº0890, Providencia, entre los días 6 y 8 de Noviembre de 2012. De no ser retiradas las obras en las fechas antes indicadas, se entenderá que su autor renuncia tácitamente al derecho de recuperarla, en consecuencia, Chilevisión se encuadra facultada para disponer libremente de ellas.


Aceptación de basesPara todos los efectos legales, se entenderá que toda persona que participe en este concurso, ha conocido y acepta íntegramente sus condiciones, careciendo del derecho a deducir reclamo o acción de cualquiera naturaleza en contra de las decisiones de los organizadores.
Imagina, crea y presenta tus afiches. Ünete a este gran evento.


OtrosLas bases del concurso serán puestas a disposición del público en la notaria de la Notario Público de Santiago doña Gloria Acharán Toledo para conocimiento general de los interesados.
Red de Televisión Chilevisión S.A se reserva el derecho de modificar las bases de este concurso, en forma total o parcial, mediante Anexo de Bases, debiendo comunicar dicha circunstancia en la notaría donde fueron protocolizadas las bases


Descargar bases en:                       viña del mar chile.cl

+ Consejo de la cultura convoca artistas nacionales para hacer residencia en Antártica

Tres proyectos serán seleccionados para adentrarse en la identidad del continente blanco durante el verano de 2013 y posterior mente se expondrá en el museo de bellas artes de Santiago.
Descarga las bases para postular.

antarctica-foto-cvitanic


El Consejo de la Cultura y las Artes abrió este martes 7 de agosto una convocatoria para que artistas de todo el país realicen residencias artísticas en la Antártica durante el verano de 2013, generando así una mayor cercanía con el continente blanco, en lo que de seguro será una experiencia única para los creadores.
El llamado a participar es de carácter nacional, está abierto a representantes del área de las artes visuales y tiene como propósito la generación de obras que permitan vincular ala Antárticacon la ciudadanía nacional e internacional y acrecentar el sentido de pertenencia en torno a este alejado territorio. Por esta razón, quienes sean seleccionados para desarrollar la residencia deberán explicitar su experiencia en una creación orientada a hacer visible y propiciar el conocimiento de su patrimonio.
El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de esta iniciativa que “contribuirá a una mayor integración del Continente Blanco al imaginario de nuestro país, de manera que los chilenos reconozcan y vinculen este territorio con nuestra historia e identidad, y además, aprecien su valor natural y científico”.
El concurso es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en el marco del programa Sello Regional bajo el componente Proyecto A, y las postulaciones se podrán realizar hasta el 26 de septiembre del presente año.
Según lo establecido en las bases, a esta iniciativa podrán postular los artistas chilenos mayores de 18 años. La modalidad de residencia será única y con una permanencia en la Antártica de aproximadamente un mes en las instalaciones chilenas de las Fuerzas Armadas, hasta donde serán traslados en una travesía marítima a bordo del Rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile. Los costos relacionados con la alimentación, hospedaje y apoyo logístico de la residencia, serán de responsabilidad del Consejo de Cultura.
El “Proyecto A” de residencias en la Antártica tuvo una primera versión el presente año con artistas de la Región de Magallanes: Andrea Araneda(artes visuales), Marcela Alcaíno (orfebre), Mauricio Valencia (pintor) y Cristian Cvitanic (fotógrafo), además de Sergio Lay (pintor y fotógrafo), quienes efectuaron un recorrido de inspiración por esas tierras. Tras esa vivencia expusieron sus obras en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde plasmaron su sensibilidad en trabajos que apuntaron a transmitir la identidad Antártica.
Los resultados del concurso de residencias se darán a conocer el próximo 9 de octubre en este sitio web y se seleccionarán tres proyectos que serán exhibidos en julio de 2013 en el Museo de Bellas Artes de Santiago y con posterioridad en el Museo Regional de Magallanes.
Este certamen cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (Inach), la Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile y el Ejército de Chile.

Descarga bases de proyecto A, ficha de postulacion, resolución que aprueba las bases proyecto A:

+ Colores complementarios


Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

Gama y combinación



Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores.

Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo. Variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados.

Crear una gama de azules: Los colores más oscuros se logran mediante una combinación de púrpura y azul. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien.

Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando rojo y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados.

Obtención de una gama de ocres y tierras: A partir de un violeta medio, que se crea a partir de púrpura y azul, es posible conseguir una extensa gama de colores compendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinación es preciso añadir amarillo a los distintos violetas que se han creado con los otros dos primarios.
(Informacion tomada de foto nostra y blogs de la gente )

sábado, 11 de agosto de 2012

+ Colores Primarios


La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.

El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".

Color de la luz luz, síntesis aditiva


Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

Color de pigmento, síntesis sustractiva


Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.
La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformandose el espacio de color CMYK.
Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva

viernes, 10 de agosto de 2012

+ Exposición de Gonzalo Ilabaca


"EL RASTRO DE TU ROSTRO"



El destacado pintor de Valparaíso, Gonzalo Ilabaca, expone desde esta semana en la Galería Bahía Utópica. La muestra titulada "El rastro de tu rostro" está compuesta por una veintena de dibujos en blanco y negro (óleo sobre papel) hechos durante el 2011 y el 2012. En estos trabajos  destacan principalmente rostros de fuertes trazos, realizados con mucha improvisación y rápida factura.

"En algún lugar adentro nuestro hay músicas, textos, personajes que necesitan un estímulo para salir. Muchas veces quedan atrapados ahí porque no encuentran algo que los libere. Hace poco, estando en la cocina, con una  virutilla y una malla de plástico me hice un especie de pincel y para mi sorpresa, bastó tener esa herramienta para que estos rostros salieran afuera y dejaran estos rastros… ", relata el pintor.        

La muestra estará abierta al público desde el 13 de julio y se podrá ver hasta el 20 de agosto en la galería Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt # 372,  Cerro Alegre, Valparaíso. Más información en bahiautopica@gmail.com y en los teléfonos 032-2734296 /  89034039.-

+ Realizarán Taller cinematográfico gratuito en Valparaíso


“Desarrollo de Proyecto desde el Inicio de la Producción”, es el nombre de la iniciativa organizada por Injuv y Balmaceda Arte Joven.
Afiche proyecto cinematográfico (Foto: Injuv)
Afiche proyecto cinematográfico (Foto: Injuv)
“Desarrollo de Proyecto desde el Inicio de la Producción” se denomina el taller que se llevará a cabo, entre el 13 al 17 de agosto, en las dependencias de Balmaceda Arte Joven. La actividad será dictada por la chilena Esmé Jofré, destacada productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes y la cineasta cubana, María Carla del Río.
En este sentido el director regional del Injuv, Claudio Arancibia, destacó que “es de suma importancia ofrecer a los jóvenes realizadores todas las herramientas necesarias para concretar una producción audiovisual, considerando todas las etapas para llegar buen puerto”, mencionó. En tanto, el taller propone brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto a partir de su identidad, diseño, imagen y búsqueda de financiación para su realización.
La instancia formativa pretende desarrollar a través de herramientas metodológicas, un análisis que permita conocer las diversas técnicas, métodos y estilos narrativos presentes en el proceso creativo de un proyecto en desarrollo. Los jóvenes participantes adquirirán conceptos a partir de referencias fílmicas producidas en latinoamericana y el Caribe.
Por último, se pretende concretar carpetas de presentación del proyecto cinematográfico para su postulación a fondos de dineros y lograr la imagen para su búsqueda en el mercado.
Cabe destacar que cada alumno recibirá en formato CD un dossier de contenidos y materias del taller, junto a material de complemento y referencias adicionales relacionados a los temas tratados.
La actividad es gratuita y la inscripción se debe realizar a través del mail de contacto balmacedavalpo@balmacedartejoven.cl , hasta el 10 de agosto de 2012.

+ Convocatoria Patio Volantín “Sala/Escalera Encumbrarte”


VALPARAÍSO CHILE


Patio Volantín convoca a todos los artistas, que quieran presentar sus obras en la “Sala/Escalera Encumbrarte”, espacio alternativo para artistas multidisciplinarios, a generar eventos de acción grupal e individual, que busquen que el publico espectador, la masa humana anónima, se entere de “algo” en lo que nunca intervino ni ha intervenido. 

Ese “algo” nace como arte emergencias, donde artistas de expresion multidisciplinaria Cultural y Global pueden intervenir a partir de las problematicas sociales que afectan al Ser Humano. La palabra emergencia entraña desde los años setenta a una redefinicion y una descripción nueva del “enemigo publico”, gracias a la cual la suspencion de los derechos garantizados por la constitucion de 1980 no solo se hace inaceptable para la opinion publica, sino tambien necesaria y deseable para defender la democracia. LEER MAS.


Facebook (Pagina) Patio Volantinhttp://www.facebook.com/patiovolantinvalparaiso
Canal Youtube http://www.youtube.com/patiovolantin
Blogspot http://www.proyectovolantin.blogspot.com
Mail patiovolantin@gmail.com
Ecuador 378 Cerro Panteon Valparaiso 

jueves, 9 de agosto de 2012

+ Los colores en un cuerpo


Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.

Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llengan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sinó que los propagan.

Absorción y reflexión


Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.

Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.

Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.


El rojo de un cuerpo




El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.


Inoformacion tomada de http://blogsdelagente.com

miércoles, 8 de agosto de 2012

+ Que es el color


El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.

Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".

Propiedades del color





Las definimos como el tono, saturación, brillo.

Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.

Saturación:(saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.

Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.

Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

El arco iris, segun los griegos

El arco iris, tiene todos los colores del espectro solar. Los griegos personificaron este espectacular fenómeno luminoso en Iris, la mensajera de los dioses, que descendía entre los hombres agitando sus alas multicolores.

La ciencia que aplica la experiencia, explica que los colores son componentes de la luz blanca. (luz solar del día o luz artificial). La luz blanca no tiene color, pero los contiene todos. Lo demostró Isaa Newton.

martes, 7 de agosto de 2012

+ Efectos visuales del color en el tamaño





Tamaño: El círculo central parece más pequeño si está rodeado de círculos de mayor tamaño y más grande si por el contrario lo rodean círculos más pequeños.

Transparencia, peso y masa




Transparencia: Se visualiza el efecto de transparencia por la aparente mezcla de tonos.

Peso y masa del Color: El color actúa por gravitación y extensión de una superficie cromática. Los tonos fríos y claros parecen más livianos y menos sustanciales, los cálidos y oscuros parecen más pesados y densos.

Colores que avanzan o retroceden




Los colores fríos avanzan si son más luminosos que los cálidos en su entorno neutro