Únete a nuestro grupo de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook
Únete a nuestro grupo de facebook haciendo click en la imagen

lunes, 30 de julio de 2012

+ Entrevista a Bororo


Video Piloto para programa de Televisión - IntrosPectiva - Camaras y entrevista por Oscar Vera, Edicion y post producción, diseño y gráficas por Leo López. Trabajo realizado en el año 2001

(Parte 1)                  (Parte2)


+ 5º festival de las Aves chile

Quinto Festival de Aves de Chile - Viña del Mar 2012


El Festival de Aves de Chile es un proyecto innovador a nivel nacional, que recogiendo la experiencia de otros países, tiene el propósito de aportar a la generación de conciencia en relación al patrimonio natural, a la educación y a la difusión de este tema  y que está inserto en el turismo de intereses especiales como una contribución a la región en particular y al país en general.


Entre otras el festival de las aves cuenta con exposición de todo tipo de aves como talleres relacionados con este tipo de información. 


Durante el festival de las aves se realiza un concurso artístico para  niños y jóvenes del cual dejo las bases a continuación


+ Concurso escolar ARTEQUIN 2012 viña


afiche_concursoPor cuarto año consecutivo, el Museo Artequin Viña del Mar y el Programa EXPLORA CONICYT Coordinación Región de Valparaíso lanzan un Concurso Escolar de dibujo y pintura relacionado con áreas científicas. Este año, la convocatoria lleva por título La Ilusión de la Pintura, y nuevamente se dirige a niñas y niños de 1º a 8º básico.
La Ilusión de la Pintura invita a los niños a crear obras donde la ilusión óptica sea la protagonista: a través de entretenidos ejercicios es posible crear pinturas que engañen al ojo. Dividido en dos categorías, a los más pequeños se les invita a crear una pintura hecha con puntos utilizando únicamente los colores primarios, y a los más grandes, a hacer una obra que a través del color y la composición simule tener movimiento. Las bases ya están disponibles en la web de cada institución y en ellas es posible encontrar ejemplos simples de cómo hacer cada obra.
Este concurso se encuentra inserto en la celebración del año de la Neurociencia, y entre los premios, hay libros para niños/as, sets de pintura y menciones honrosas que significarán la inclusión de los dibujos en el calendario 2013 del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato, Presidenta de la Corporación de Artequin, señaló que “es importante que este concurso continúe cada año invitando a los más pequeños a ser creativos, pues las anteriores versiones han resultado muy exitosas y esperamos que esta   también lo sea. Por eso, invito especialmente a los profesores a conocer las bases e incentivar a sus estudiantes a participar.”
Por su parte, la Coordinadora Regional del Programa EXPLORA, Mabel Keller, señaló la importancia de hacer esta unión entre la ciencia y el arte. “Muchas veces la gente cree que son temas bastante lejanos, sin embargo,  tienen un eje en común que es la creatividad. Nuestra idea como Programa EXPLORA CONICYT, es fomentar la participación de escolares en este tipo de actividades, ya que, acceden a la ciencia de una forma distinta.”
Las obras serán recepcionadas en el Museo Artequin Viña del Mar (Alcalde Prieto Nieto Nº 500, interior Quinta Vergara) entre el 10 de julio y el 30 de octubre de 2012

domingo, 29 de julio de 2012

+ Modelo digital Posemaniac


Posemaniac es una herramienta muy útil para el aula ya que nos proporciona la capacidad de poseer un modelo digital con la capacidad de realizar cualquier tipo de pose que la clase requiera y aun mas impresionante cada pose puede ser observada en 360 grados. 

También es posible poner la imagen en pantalla completa y girarla en esta modalidad, lo que nos brinda la capacidad de usar esta pagina conectada a un datashow. De esta manera tenemos nuestro modelo digital portátil y gratis.

+ ARTEQUIN viña del mar



Artequin Viña del Mar, inaugurado en septiembre del año 2008, es un museo de reproducciones de las obras más representativas de la pintura occidental, que a través de una metodología educativa e interactiva, propone incentivar  el interés por el arte y la creatividad en sus visitantes.

El museo incluye  en su propuesta metodológica contenidos presentes en la reforma educacional, siendo una herramienta educativa de apoyo en la enseñanza del arte, con el fin de ser un complemento para los profesores de nuestra región.


Artequin es ideal para realizar visitas guiadas donde los alumnos pueden vincularse de de manera directa con las grandes obras, mencionadas reiteradamente en la historia del arte. Vincularse de manera visual y sensorial con la obra los ayuda a recordar más fácilmente una obra y vincularla rápidamente con su autor.

Artequin cuenta con salas completamente equipadas para realizar sus múltiples talleres (las salas tienen muy buena acústica por lo que es muy fácil dar una pequeña charla explicativa a los alumnos).  Es perfecto para realizar una visita rápida y muy informativa.  Realmente un lugar lleno de recursos didácticos y material que no debes dejar de visitar con tus alumnos.




dirección:Alcalde Prieto Nieto nº 500, Interior Parque Potrerillos
fono:(32) 2973637 - 2882287
horarios:martes a viernes de 09:00 a 17:30 hrs. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
valor entrada:
$1.000 adultos / $500 niños, estudiantes y tercera edad.


+ Los biotipos


. Recuerde que de acuerdo con la clasificación más simple y más usada, existen 3 biotipos básicos:

a) ECTOMORFICO, llamado también LONGILINEO o ASTENICO (huesos delgados)

b) ENDOMORFICO, llamado también BREVILINEO o PICNICO (huesos gruesos)

c) MESOMORFICO, llamado también NORMOLINEO o ATLETICO (huesos promedio)


Algunos autores consideran un biotipo adicional: DISPLASICO, para agrupar a quienes presentan forma-ciones defectuosas evidentes. El exceso de peso afecta especialmente a los biotipos Endomórfico y Mesomórfico, aunque está comprobado que cualquier biotipo puede desarrollar este problema por exceso de alimentación y sedentarismo.



BIOTIPO ECTOMORFICO
Sinónimos:
Longilíneo, Microesplácnico, Asténico, Cerebrotónico
Fenotipo:
Aspecto delgado, Estatura alta, Panículo adiposo escaso, Musculatura poco desarrollada, Cara delgada, Rasgos agudos, Nariz larga, Cintura escapular estrecha, Tórax largo, Angulo epigástrico agudo, Cintura pélvica angosta
Personalidad:
Esquizoide, Introversión, Timidez, Retraimiento, Reactividad cerebral, Poca efusividad





BIOTIPO ENDOMORFICO
Sinónimos:
Brevilíneo, Macroesplácnico, Pícnico, Viscerotónico
Fenotipo:
Aspecto grueso, Estatura baja, Panículo adiposo grueso, Musculatura poco desarrollada, Cara redonda, Rasgos gruesos, Nariz corta, Cintura escapular ancha, Tórax corto, Angulo epigástrico ancho, Cintura pélvica ancha
Personalidad:
Ciclotímica, Euforia y depresión alternantes, Reactividad visceral, Efusividad alternante



BIOTIPO MESOMORFICO
Sinónimos:
Normolíneo, Normoesplácnico, Atlético, Somatotónico
Fenotipo:
Aspecto robusto, Estatura media, Adiposidad media, Musculatura muy desarrollada, Cara angular, Mandíbula ancha, Nariz media, Cintura escapular ancha, Tórax amplio, Angulo epigástrico medio, Cintura pélvica media Personalidad: Paranoide, Humor inestable, Aires de autosuficiencia, Reactividad explosiva, Tendencia a la agresividad

+ Vocabulario técnico del trabajo con cerámica


VOCABULARIO

AEROGRAFO: Instrumento formado por un compresor y una pistola pulverizadora para esmaltes.

ARCILLA: Material terroso e grano fino que contiene una considerable cantidad de caolín.

BAJO BARNIZ: Decoración de una pieza, posteriormente cubierta con un barniz transparente.

BARBOTINA O BARRUTINA: Pasta blanda que debe ser trabajada rápidamente y sirve para encolar dos piezas del mismo objeto antes de ser bizcochada.

BIZCOCHO: Arcilla moldeada sometida a la primera cocción.

BIZCOCHADO: Primera cocción a la que es sometida un objeto de cerámica crudo.

BOTIJA: Vasija de barro redonda y de cuello corto y angosto.

BORAX: Fúndente del cobre de nacimiento a la cerámica vidriada.

BOTIJO: Vasija de barro poroso con asa en la parte superior.

BRUÑIR: Pulir con piedras o herramientas de acero un barniz de oro o una superficie de arcilla dura.

CANTARO: Vasija de barro de boca angosta, ancha la barriga y estrecho el fondo.

CAOLIN: Arcilla pura blanca. Hidrosilicato de Al, elemento básico de la porcelana.

CERAMICA: Arcilla moldeada, cosida y esmaltada, con decoraciones diversas, comprende:
  1. la terracota Tº de cocción cono 07 976ºC
  2. loza            Tº de cocción cono 06 1060ºC
  3. mayólica
  4. gres            Tº de cocción 1150ºC-1251ºC
  5. porcelana (basaltos negros, tipos de porcelana, jaspe) Tº de cocción 1300ºC a 1500ºC

CERÁMICA DE GRAN FUEGO: Son las cerámicas obtenidas tras dos cocciones, una para el bizcochado y otras para el esmalte, la temperatura ideal es de 900º a 950º. En las más altas tienden a volatizarse y desaparecer.

CHAMOTA,E: Tierra cocida, reducida a polvo que se mezcla con la arcilla para reducir su composición de secado y aumentar su resistencia al shock térmico.
COEFICIENTE DE EXPANSION: Promedio de cambio de longitud que se origina con la Tº.

CROQUELE: Agrietamiento obtenido por medio de esmaltes especiales que se dilatan al enfriarse.

CUARZO: (Desgrasante) Se encuentra amorfo en la calcedonia, el pedernal y el jaspe. Dureza 7. Pto. de fusión 1713 es un mineral duro. Para facilitar su trituración y molido se puede calcinar previamente.

DESECACIÓN: Contracción o disminución del volumen por pérdida de humedad (fase que sigue al moldeado).

ENCOGIMIENTO: Contracción de barros o pastas al secarse o durante el proceso de cocción.

ENGOBE: Pasta terrosa que se aplica sobre el objeto crudo o cocido.

ENVEJECIMIENTO: Proceso al que se someten los objetos con una solución de betún de Judea en agua ras, para darles apariencias de antiguo.

ESMALTE: Borosilicato de estaño y plomo. Se empasta con agua para aplicarlos sobre el bizcocho y tras la segunda cocción aparecen como un revestimiento brillante y vitrificado.

ESTARCIDO: Patrón generalmente de papel, pegado a la pieza para protegerla de la pasta o del barniz.

FELDESPATO: Fundente e la pasta, sirve para elevar la porosidad o grado refractario, puede ser empleado a altas temperaturas.
K2O AI2 O3 6 SI O2 es la denominación de un grupo de minerales el feldespato se derrite a unos 1270º, pero debido a su contenido alcalino obra como vitrificante para los artículos que se cuecen a Tº superiores a 1250º. Con arcillas que se cuecen a Tº más bajas, el feldespato sólo obra como desgrasante.

FUEGO DE REDUCCIÓN: Atmósfera en un horno deficiente en O y rica en carbón.

GRETA: Carbonato de calcio.

GRES: Pasta cerámica opaca de estructura vitrificada.

INMERSIÓN: Barnizar la pieza sumergiendo el bizcocho en el barniz.

INTAGLIO: Decoración hundida en la superficie.

JARRA: Vasija de barro o laza con una o más asas.

JARRO: Vasija de barro con una solo asa.
JARRÓN: Pieza arquitectónica en forma de jarro que se usa como elemento ornamental.

LOZA: Producto cerámico con materias primas arcillosas, plásticas muy ricas en aluminio.

ALUMINA: Oxido de Al usado en cerámica.

MAYÓLICA: Tiene más de 15% de absorción y es de baja fuerza mecánica. Existen mayólicas esmaltadas y barnizadas.

MODELADO: Primera fase en la elaboración de una pieza de cerámica puede modelarse a mano libre, al torno o estampado.

MORTISE: Pequeños huecos que se practican sobre una media forma de yeso, antes de preparar la otra mitad, sirven para que coincidan perfectamente las dos medias formas antes del encalado.

PASTILLAJE: Aplicación de arcilla sobrepuesta a manera de decoración.

PLASTICIDAD: Propiedad e las arcillas que se manifiestan en el hecho de que la materia mezclada con agua puede amasarse en una pasta que pueda adoptar toda clase de formas mediante presión y modelado.

PIROMETRO: Instrumento para medir altas Tº.

POROSIDAD: Concepto que dice relación con la cantidad de poros existentes en un cuerpo cerámico. Los poros son espacios vacíos cuya forma, tamaño, orientación y unión entre ellos pueden ser de cualquier tipo.

REDUCCIÓN: Horneado de las piezas en atmósfera con defecto de O. Se provoca con combustión incompleta o con la adición en el horno de productos orgánicos. Se usa para alterar algunos efectos o colores especiales como el rojo con cobre.

SILICATO DE ALUMINA: Material plástico componente de la cerámica cuyas característica son su ductilidad y maleabilidad.

TALCO: 3 Mg O4 Si O2 H2O. En pastas cerámicas actúa como fundente, además aumenta considerablemente la resistencia el shock térmico y reducir el coeficiente de expansión térmico.

TERRACOTA: Pata que tras la cocción presenta características porosas y su color tiende al rojo amarillento.

VITRIFICACIÓN: Fenómeno que se produce con el horneado debido a la progresiva fusión de las materiales cerámicos, con el consecuente aumento de las fases vítreas y disminución de la porosidad.

YESO: Sulfato de calcio hidratado.

+ Materiales cerámicos y óxidos metalicos


MATERIALES CERÁMICOS

Son materiales inorgánicos: arcillas y rocas.

Arcilla: Roca ígnea descompuesta, formada bajo el calor y la presión de la acción volcánica, más tarde, expuesta a centurias de intemperie.
Origen rocas feldespáticas.
La acción de viento, agua, lluvia, rompe esas rocas en partículas pequeñas que son transportadas por inundaciones y depositadas en lagos, campos, pantanos, lagunas. Cambios en el transcurso de los años expone depósitos de arcillas que se encuentran con frecuencia en los márgenes empinadas de los ríos y las laderas de las montañas.
           
Arcillas residuales: Son aquellas que se encuentran en el sitio de la roca madre, contienen menos impurezas.

Arcillas sedimentarias: Han sido transportadas de su lugar de origen y se han mezclado en el proceso con otros ingredientes. Más plástica que la residual debido a sus impurezas y granos más finos.

Composición de la arcilla: Compuesto de silicio y AL con H2O químicamente combinada, Silicio y Al se encuentran en combinación como óxidos (Silice) y aluminio.
Arcilla: conocida en química como un silicato hidratado de alumina.
Arcilla pura: Combinación de 1 molécula de alumina, 2 mol, de silice y 2 de H2O. No se usa para la manufactura de utensilios.

Cualidades: Plasticidad
                   Porosidad
                   Vitrificación

Caolín: Principal ingredientes de la manufactura de cerámica blanca.
            Composición: 39,5% alumina
                                   46,56% silice
                                   13,95% H2O
Es más refractario que otras arcillas.
Punto de fusión; 3,250 grados Fahrenheit         (1.787 grados Celsius)
Forma cruda: de casi color blanco.
Solo no es suficientemente plástico para la fabricación de utensilios blancos. En un cuerpo se le considera como un ingrediente plástico.
Depósitos: China, Inglaterra, Alemania, EE.UU., Filipinas.


OXIDOS METÁLICOS

MANGANESO = color café o violáceo

HIERRO =  color rojo cobrizo o café bajo

COBRE = verde

COBALTO = azul

ESTAÑO = blanco

ZINC = blanco

PLOMO = blanco

CROMO = verde

+ Preparacion Pasta Blanca De Colaje PB-61


FICHA TÉCNICA PASTA BLANCA DE COLAJE PB-61

Características:

Pasta de loza calcárea de cochura blanca cuya temperatura de cocción remendada es de 1.020/1080ºC. Tiene la porosidad adecuada para uno general en procesos de bicocción. Admite todo tipo de decoración (bajo y sobre esmalte), calcomanías, oro, lustres etc.

Presentación:

Barbotina en polvo seco: No predefloculada, molida bajo malla 200, en bolsas conteniendo 40 kilos netos.

Proporciones:

Pasta Seca (Polvo) PB-61
40 Kilos
Agua
24-26 Lts. (60-65%)
Silicato de Sodio 42ºB
120 Grs. (0,3%)
Carbonato de Sodio (Ceniza de Soda)
120 Grs. (0,3%)

Preparación:

1.      A los 24-26 Lts. De agua se adiciona el Carbonato de Sodio (Ceniza de Soda)
2.      Sobre el agua ir agregando la Pasta seca (Polvo).
3.      Sin revolver dejar madurar por 48 horas.
4.      Adicionar el silicato de Sodio, revolver enérgicamente. Es aconsejable agregar inicialmente 80 Grs. Si el resultado es espeso y viscoso incluir los 40 Grs. Restantes (en pequeños goteos). Se recomienda ir revolviendo constantemente l pata para evitar que se vuelva a espesar. Esta operación permite escurridos parejos al vaciar el excedente del molde (lava bien).
5.      Tamizar bajo Malla 60-80 ASTM.
Nota: Densidad final: 1-60-1.65 Kgs./Litro.

Características Físicas a 1060ºC

Contracción de secado
4-5%
Resistencia mecánica en seco
40 Kg./Cm2
Pérdida en calcinación
11,7%
Absorción de agua
16.5%
Contracción de cocción
0,1%
Resistencia mecánica en cocido
220 Kgs./Cm2
Coeficiente de dilatación
66x10-7

+ Terminaciones piezas en loza

Terminaciones de piezas en loza

11.  Se debe cortas rebarba (se llama así a la loza sobrante de las uniones de nuestra pieza), esta se realiza con cartonero o palo de helado.
22.      Todo lo que sobre se dejará en balde para reciclado.
33.      Si queremos alisar ciertas partes se debe pasar una esponja húmeda, ella nos ayudara a corregir imperfecciones.
44.      No olvidar que la pieza de loza debe ser afinada en todas sus caras.
55.     Una vez que su pieza esté terminada la debe dejar para el secado en tabla con papel y tapado con bolsa para evitar que se ensucien y nombre para ser evaluada. 


+ Pasos para el vaciado de loza

Pasos para el vaciado en loza

11.      Preparación loza

22.      Colar loza, pasándola por colador cubierto con una media de nylon a un jarro (malla 100 equivalente a 100h x cm.

33.      Preparar el molde amarrándolo con gomas negras, y tapando con arcilla en su exterior si se ve alguna posible filtración.

44.      Se vierte la loza en estado semilíquido en el molde hasta su borde.

55.      A medida que baja el líquido debe ir rellenando.

66.      Al observar en el borde una delgada capa de loza mas espesa, de 4 a 5 mm de grosor se debe vaciar la loza restante en un balde para reciclar.

77.      Debemos dejar por un rato el molde invertido sobre el balde previo haberle colocado unas guías que lo sostengan.

88.      Una vez que deje de gotear la loza lo podemos dar vuelta para que el yeso absorba la humedad de la loza y de esta manera queda más compacta (en estado de cuero) para proceder luego a abrir el molde. Retirar con perfil de madera, con mucho cuidado la loza sobrante de los bordes de la forma.

99.      Nos daremos cuenta de este paso, porque la loza comienza a desprenderse de los bordes del molde y no se nota brillo en su interior. Son alrededor de 30 minutos que debemos esperar, aunque el tiempo es relativo según el tamaño del molde y si éste está bien seco.

Cuando notamos estas características mencionadas se procede a desamarrar el molde abriendo primero una parte de éste para que tome un poco de aire y vaya perdiendo humedad y así sucesivamente con las partes restantes.
En una tabla con plásticos se deben dejar las piezas para dar terminaciones.

miércoles, 25 de julio de 2012

+ Almacigo flotantes


'' Este es un proyecto a modo de ejemplo, de trabajos que se pueden realizar en el programa de primero medio, mezclando un metáfora y un sentido artístico, en la vía publica con materiales de bajo costo al alcance de todos''




lunes, 23 de julio de 2012

+ Presentación Norma Ramirez


Este es un material sobre la vida y obra de Norma Ramirez, artista y pedagoga chilena de nuestro tiempo contemporaneo

sábado, 21 de julio de 2012

+ Conversor de puntaje a nota



Esta es una herramienta muy útil para crear tablas de puntaje con las notas correspondientes, tiene la opción de subir o bajar el porcentaje de dificultad de una evaluación, no requiere instalación y es de muy bajo tamaño por lo que es posible llevarlo en cualquier dispositivo portátil. Una herramienta indispensable que nos ahorrara un par de horas al corregir las pruebas

enlace de descarga:

+ PPT Mario Irarrazaval


Diapositiva con vida y obra de Mario Irarrazabal

Enlace de descarga:

+ PPT Impresionismo


Aquí les dejo un ppt que nos habla sobre el impresionismo, fotografías de sus principales obras y descripción de sus características.

Enlace de descarga:



+ Museo de la solidaridad



La Fundación Arte y Solidaridad se constituyó el 9 de marzo de 2005, bajo decreto exento nº 1023 del Ministerio de Justicia. Su Directorio está compuesto por cinco miembros. Dos son representantes del Poder Ejecutivo –a través del Ministerio de Educación y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)–, dos de la Fundación Allende y uno elegido con acuerdo de ambas partes. Esta Fundación es el ente legal del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Arte y Solidaridad es una fundación sin fines de lucro, cuya misión es la divulgación y ampliación de actividades de desarrollo cultural enfocadas a la preservación, restauración y difusión de las riquezas patrimoniales y culturales, especificamente las que se encuentran en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. El Directorio es el encargado de administrar sus bienes sociales y tiene las facultades para cumplir los fines de la institución.
Está integrado por
  • Raquel Morales Etchevers, presidenta.
  • María Isabel Castrillo Costa, vicepresidenta, representante del Ministerio de Educación.
  • Manuel Ignacio Hertz Zúñiga, secretario, representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).
  • Pedro Felipe Ramírez Ceballos, tesorero, representante de la Fundación Salvador Allende.
  • Ignacio Guevara Reyes, consejero, representante de la Fundación Salvador Allende

HORARIOS Y VALORES

HORARIO

  • De martes a domingo, de 10 a 18 hrs.
  • Cerrado lunes, festivos, mes de febrero y periodos de montaje, que serán informados en esta web

VALORES

Todas las exposiciones 1.000 pesos

ENTRADA GRATUITA

Estudiantes, tercera edad y organizaciones sociales
Domingos gratuitos para todo el público

+ Proyecto ADN



Así se llama la intervención artística de Máximo Corvalán-Pincheira en la Galería de la Memoria. Una propuesta experimental, que invita al espectador a reflexionar sobre los adelantos en los análisis del ADN, sobre la historia política chilena y ciertas situaciones de desastre.
Es una obra de arte provoca, que da un golpe en la cara al espectador. La propuesta situada en el Museo de la Memoria entre el 4 de julio y el 19 de agosto de 2012, está compuesta por 33 piezas escultóricas armadas con tubos fluorescentes, cables, huesos y tuberías, que brillan suspendidas sobre piletas de agua en la oscuridad. El sonido lo conforman los zumbidos eléctricos de los aparatos que se aparecen como un enjambre de insectos luminosos retorciéndose en un paisaje acuoso, un caldo de la vida.



Érica Sánchez Donas
‘’ El proyecto ADN se construye a partir de 3 elementos básicos: el agua, la luz (electricidad) y los huesos, para enfatizar lo siniestro producido por la vibración entre la belleza y el horror.
El ADN se a convertido en un concepto icónico de los últimos años, que a sobrepasado las áreas de la ciencia para adentrarse en otros campos como la estética, la medicina , la agricultura, incluso puede llegar a reeditar la historia, redefiniéndose hitos y momentos del pasado con mayor certeza llegando a poner en quiebre el poder de quien la escribe y narra, afectando juicios, apreciaciones culturales y certezas personales.
A partir del 2009 surge en el artista el interés de trabajar en el ADN, idea que se refleja en THE GOAL, obra realizada durante la residencia en Munster Alemania que fue emplazada en el parque de las esculturas en el pabellón de Wewerka. El proyecto ADN forma parte de una reflexión mayor que se resuelve en un ejercicio continuo que produce una obra en proceso, a través de la cual el artista puede insistir, cruzar y tensar los conceptos de precariedad y espectáculo. En este caso lo específicamente significativo, es el campo de la investigación del ADN para el proceso de identificación de restos humanos sobre hechos catastróficos, como los casos de los detenidos desapararecidos dinamitados en chile; la tragedia del avión CASA bimotor 212 de la fuerza aérea que cayo en el archipiélago de Juan Fernández, incluso en el emblemático suceso de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York. Todos estos casos tienen en común la atomización del cuerpo y solo el procedimiento de extracción del ADN en los fragmentos, ha logrado recuperar la identidad de las personas.
Los fragmentos de huesos se instalan para representar un cadáver que oscila, como aquella herida que nunca cierra, trayéndonos a la memoria los vestigios brutales del horror arraigados al ‘’mapa genético’’ de Chile. El icono visual del ADN permite jugar con la combinación de formas redondeadas del helicoide y la sensación de infinito que proyecta, que siempre regresa, pero nunca al mismo lugar.
Este montaje sitúa al espectador de un punto de quiebre entre el horror a enfrentarse a la carga emocional que contienen los fragmentos de los huesos y la belleza visual de una serie de objetos lumínicos suspendido sobre el agua que inundan la sala con el sonido de su caída y multiplican el espacio con sus reflejos. Así, el potencial dramaticos es transformado, provocando un contraste siniestro donde la luz  (electricidad, el agua y los huesos toman un valor simbólico y de tensión real entre los elementos, generando una especie de alta vibración que causa perturbación inquietud y crea un dialogo entre lo orgánico y lo abstracto.
En su conjunto los objetos lumínicos parecen luciérnagas o moléculas brillando en la penumbra, el sonido del agua y zumbido invasivo de la electricidad invitan a vivir  una experiencia de reflexión sobre las consecuencias que están generando los adelantos del análisis del ADN sobre la historia.
GALERIA DE LA MEMORIA
4 de julio al 19 de agosto del 2012
Martes a domingo 10:00 – 18:00 horas